La significativa desigualdad en el cuidado de la salud, que afecta a minorías raciales y étnicas, fueron el tema central de la 16ª conferencia anual de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos -NHMA, por sus siglas en inglés- donde médicos hispanos de todo el país se dieron cita con el fin de abordar “Las innovaciones que mejoran la salud de los hispanos, de las familias y de las comunidades”. El evento contó con la participación de la secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Kathleen Sebelius; el ministro de salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg y la presidenta de la NHMA, Elena Ríos, entre otros.



Cerca de un tercio de los habitantes de Estados Unidos pertenecen a las minorías étnicas y constituyen más del 50% de los 50 millones de personas que no tienen un seguro de salud. Dentro de ese grupo, los más afectados son los hispanos, con un 31% de la comunidad sin seguro. Para la Secretaria de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, el resultado de esto es un menor acceso a salud preventiva lo que ha tenido como consecuencia que los latinos estén más expuestos a sufrir enfermedades serias como la diabetes o enfermedades cardíacas y cuando esto sucede, cuentan con un menos acceso a los tratamientos y medicinas que necesitan para mejorar. Como resultado, muchos más hispanos de los que deberían, viven enfermos y mueren jóvenes en Estados Unidos.

Ley del cuidado de la salud a bajo precio Que un paciente no haya tomado las medicinas prescritas porque no puede pagarlas, o que alguien no haya llevado a su hijo enfermo a la sala de emergencias porque no tiene seguro médico, son sólo algunos de los problemas recurrentes que deben enfrentar los médicos en este país. Este es el tipo de problemas que no es labor de un médico resolver, si no que los debemos resolver juntos, como país, dijo Sebelius. La Secretaria agregó “la administración Obama ha estado trabajando en esto durante los últimos años, se han obtenido logros importantes y trabajando juntos, se podrán obtener muchos más”.

Sebelius destacó que el paso más grande que se ha dado, con miras a terminar con las disparidades, es la Ley del cuidado de la Salud a Bajo Precio, gracias a la cual, se han alcanzado metas concretas como la inclusión de 736.000 adultos jóvenes latinos, que no contaban con seguro de salud y que han podido ser incluidos en los planes de salud de sus padres; los aproximadamente 6 millones de latino americanos en Medicare que tienen acceso a nuevos beneficios, como la salud preventiva sin la necesidad de realizar un copago y los cerca de 9 millones de latinoamericanos que no están asegurados hoy y serán elegibles para tener cobertura médica en menos de 2 años, por nombrar algunos de los beneficios que obtendrá la comunidad hispana gracias a esta ley.

Problemas de salud en la comunidad hispana Para la Presidenta de la NHMA, Elena Ríos, otra importante causas de la disparidad en salud entre los latinos es que “en este país no tenemos suficientes doctores y enfermeras hispanos”, lo que afecta directamente a la población latina, que prefiere atenderse con alguien de su comunidad. Para solucionar este problema, Ríos afirma que es importante “educar a nuestros jóvenes estudiantes y motivarlos a seguir una carrera en el área de la salud”.

“Esta es la primera generación en la que los hijos mueren antes que sus padres”, aseguró Ríos, quien recalcó la importancia de cuidar la salud de los niños de la comunidad hispana, cuyos índices de obesidad están aumentando de manera alarmante, poniendo así en riesgo el desarrollo saludable de estos pequeños. Consejos tan obvios como mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico, son algunas de las recomendaciones que para Elena Ríos, no se están llevando a cabo, “es necesario formar hábitos saludables en nuestros niños, como enseñarles a consumir más frutas y verduras; y motivarlos a realizar actividades al aire libre”.

Trabajar juntos
La Fundación Nacional Hispana de la Salud, de la NHMA, ha decidido tomar cartas en el asunto y, a través de una asociación con la Fundación W.K. Kellog, están diseñando un plan de apoyo para trabajar con médicos hispanos en el tema de la obesidad infantil.

Asimismo, se ha adherido a la iniciativa Let´s Move! de la primera dama Michelle Obama, que el mismo objetivo de eliminar la obesidad infantil en un generación.

La meta de la NHMA, dijo Elena Ríos, es ser la voz de todos los médicos latinos y lograr un trabajo en conjunto, para ayudar a crear nuevas políticas con miras a lograr un mejor cuidado de la salud de nuestra comunidad.

Kathleen Sebelius destacó que el paso más grande que se ha dado, con miras a terminar con las disparidades, es la Ley del cuidado de la Salud a Bajo Precio, gracias a la cual, se han alcanzado metas concretas como la inclusión de 736.000 adultos jóvenes latinos, que no contaban con seguro de salud.

1920 L St., NW, Suite 725
Washington, DC 20036
Phone: 202-628-5895
Fax: 202-628-5898
Email: nhma@nhmamd.org